Dopaje: El camuflaje.


Existen cientos de productos cuya función principal es camuflar los picos positivos en test de sustancias consideradas dopaje.

El CrossFit es un deporte de éxito ademas de espectáculo y como tal cada día aparecen mas casos de atletas que recurren a sustancias prohibidas por la legislación anti dopaje de CrossFit para conseguir un rendimiento mayor.

Esto no debe ser motivo de asombro o de desilusión, dado que en la élite deportiva de cualquier disciplina existe el dopaje desde que en Atenas se inventaran las primeras competiciones deportivas. Bromas aparte, la ciencia a evolucionado a niveles mayores que los sistemas de detección. Tanto es así que ahora donde esta la mayor inversión económica no es en los productos que aportan un mayor rendimiento deportivo, si no en los químicos que ocultan o hacen desaparecer la prueba de ellos.



¿En que consiste este sistema?, bien, supongamos que un atleta "x" está tomando Hormona de crecimiento (Permite un desarrollo multi-orgánico del cuerpo y por ende un desarrollo multi-funcional mejor), la hormona de crecimiento, al contrario de lo que muchos piensan no da positivo en un test anti dopaje dado que es el propio cuerpo humano quien la camufla, haciéndola parecer producida de forma natural. 

Para detectar que un atleta se ha inyectado hormona de crecimiento, primero se le hace un análisis que indique los niveles de la misma, al cabo de un tiempo se vuelve a realizar otro, y se comparar el incremento o disminución de esta. Si para un Varón de "x" años, lo natural es que el incremento sea de un 2%, y se observa un incremento en ese margen de tiempo del 20%, se considera positivo en HG.

El sistema de camuflaje, consiste en alargar el tiempo de absorción/asimilación de la hormona por el cuerpo, de tal manera que incremente el tiempo de variación de los efectos de la misma, tendremos en lugar de una subida del 18% en 2 meses, varias subidas de 3% en 6 meses, eludiendo así el positivo del mismo.



La conclusión de este articulo es ver un poco mas allá del clásico "jeringazo" de sustancias dopantes, si no el cambio evolutivo de la ciencia para con el mismo. ¿Todos los atletas de CrossFit a nivel Élite van dopados?, No es concluyente. 

Fuente: Rest Day Magazine.


Comentarios