Vías metabólicas en CrossFit


Las vías metabólicas es el medio mediante el cual nuestras células obtienen la energía necesaria para realizar una actividad.

Todos sabemos que el CrossFit es un deporte de intensidad, y que salvo días muy puntuales en los que el Coach o la programación nos manda a correr, nadar o pedalear a modo de acondicionamiento físico, el resto de entrenamientos han de realizarse a un porcentaje de esfuerzo del 80% en adelante.

Muchas veces, mientras entrenaba me preguntaba de donde carajo sacaría tanta energía para poder acabar un wod cheapper, lo suficientemente largo como para vaciarte, o como podía respirar unos segundos y sumar otro segundo wod al entreno.

Pues bien, investigando un poco, y sin desprestigiar a los licenciados en las ciencias de educación física, podemos ver que existen tres vías metabólicas: Fosfagénica, Glucolítica y oxidativa.



La vía Fosfagénica es, digamos que la que mas se realiza en CrossFit. Consiste en aprovechar el fosfageno el cuerpo en una hidrólisis de no se que sustancia y dar un pico de energía muy alto, pero durante un periodo de tiempo corto.

La vía Oxidativa, esta es la preferida de los fondistas, maratonianos o cualquier atleta que realice una actividad física muy prolongada pero sin picos altos de intensidad. Trabaja de otra manera.

Y la vía Glucolítica, personalmente la que mas me gusta, es una a medio camino de las otras dos. Aprovecha el glucógeno para transformar energía y permite acciones de cierta intensidad considerable y en un espacio de tiempo mas que razonable. 



Siempre es bueno saber un poquito mas allá de lo que a simple vista vemos. En cualquiera de los casos, comer, entrena y duerme, y que tu cuerpo se encargue del resto.

Fuente: Rest Day Magazine.

Comentarios