Las vías metabólicas es el medio mediante el cual nuestras células obtienen la energía necesaria para realizar una actividad.
Todos sabemos que el CrossFit es un deporte de intensidad, y que salvo días muy puntuales en los que el Coach o la programación nos manda a correr, nadar o pedalear a modo de acondicionamiento físico, el resto de entrenamientos han de realizarse a un porcentaje de esfuerzo del 80% en adelante.
Muchas veces, mientras entrenaba me preguntaba de donde carajo sacaría tanta energía para poder acabar un wod cheapper, lo suficientemente largo como para vaciarte, o como podía respirar unos segundos y sumar otro segundo wod al entreno.
Pues bien, investigando un poco, y sin desprestigiar a los licenciados en las ciencias de educación física, podemos ver que existen tres vías metabólicas: Fosfagénica, Glucolítica y oxidativa.
La vía Fosfagénica es, digamos que la que mas se realiza en CrossFit. Consiste en aprovechar el fosfageno el cuerpo en una hidrólisis de no se que sustancia y dar un pico de energía muy alto, pero durante un periodo de tiempo corto.
La vía Oxidativa, esta es la preferida de los fondistas, maratonianos o cualquier atleta que realice una actividad física muy prolongada pero sin picos altos de intensidad. Trabaja de otra manera.
Y la vía Glucolítica, personalmente la que mas me gusta, es una a medio camino de las otras dos. Aprovecha el glucógeno para transformar energía y permite acciones de cierta intensidad considerable y en un espacio de tiempo mas que razonable.
Siempre es bueno saber un poquito mas allá de lo que a simple vista vemos. En cualquiera de los casos, comer, entrena y duerme, y que tu cuerpo se encargue del resto.
Fuente: Rest Day Magazine.
Comentarios
Publicar un comentario